CONCLUSION


O ALTAR DO REI EN GAIOSO
“As Penas de Rodas” es una construcción en piedra, la disposición de sus elementos y las huellas de su manipulación y montaje que se pueden observar en ellos, la medida utilizada en su geométrica composición (codo romano de 44,4 cm.), la precisa orientación hacía la puesta de sol del solsticio de verano, y su proximidad a la ciudad de Lucus Augusti, le otorgan una gran certeza sobre su origen romano.

"As Penas de Rodas" podría haber sido utilizado como un altar en sus rituales por los príncipes "copori", y también como estación astronómica para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola, y en consecuencia establecer así un calendario agropecuario en las fértiles "Terras do Miño".

Estas consideraciones convierten al singular paraje natural en algo completamente distinto. "As Penas de Rodas" es un lugar que por su valor histórico, monumental y ritual debe tener la consideración de B.I.C. (Bien de Interés Cultural de Galicia), como yacimiento arqueológico de la antigüedad.

Lo que hoy posee una valor casi pintoresco en la historia de una comarca debe recibir una "puesta en valor" que lo presente con el valor histórico que le pertenece.

Quién ha podido asistir a la puesta de sol del solsticio de verano en "As Penas de Rodas" no lo olvida nunca. Se asiste a un espectáculo natural de enorme carga ritual, y que en este lugar fue presenciado por los príncipes callaecos de los Copori hace dos mil años.



"As Penas de Rodas" merecen una especial protección por parte de la Xunta de Galicia, desde esta publicación digital solicitamos el interés de los organismos públicos por este singular yacimiento de la historia de Galicia.


Entrevista realizada por la periodista Isabel Freire a Carlos Sánchez-Montaña en su programa "Coñecer Galicia" de fecha 12/12/15 sobre el Solsticio de Invierno en Penas de Rodas. Outeiro de Rei, Lugo.

Comienza en el minuto: 18.20.

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/conecer-galicia-conecer-galicia-do-dia-12-12-2015-1654764


Las Penas de Rodas se emplazan en el territorio que comprende el "Bosque Sagrado de Lugo" donde sus principales elementos patrimoniales pertenecen al lugar del "Círculo de Donalbai" entre los ayuntamientos de Outeiro de Rei y Begonte.


Se puede consultar la disposición general de los elementos monumentales en:



 Bosque Sagrado de Lugo

Bosque Sagrado de Lugo

Tapa blanda, 41 Páginas
Precio: 19,50 €

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado encontrarme con este blog para conocer algo más sobre "As Penas de Rodas". Lo cierto es que había oído hablar de ellas y hasta pensé en visitar el lugar varias veces después de ver fotografías en diferentes folletos turísticos, pero por una cosa u otra, de momento, aun no he podido hacerlo. No es que me quede lejísimos, pero tampoco tan cerca, ya que soy de la provincia de al lado (A Coruña). Hoy estuve cerca... ya que me pasé casi todo el día en el municipio de Outeiro de Rei para ir a Marcelle y Avifauna pero en esta época del año no dá tiempo a mucho más porque las horas de luz son escasas... y con el poco tiempo que me quedaba opté por ir a Friol con mi pareja para visitar la fortaleza de San Paio de Narla, ya que él no había estado nunca, y sacrifiqué mi visita a este lugar que me fascina desde hace unos años para la próxima ocasión, que espero sea muy pronto. Y ahora, además, cuento con la valiosa información de este blog. Graciñas.

    ResponderEliminar