GEOMETRIA


Foto aérea del conjunto



Esquema geométrico del observatorio astronómico
El círculo de mayor tamaño posee un radio de 100 codos (aprox. 44,4 m.) y el menor de 50 codos.

1.Punto de Mira - 3.Centro - 4-5.Grada - 6.Platea - 9.Amontonamiento


El conjunto "Penas de Rodas" cuenta además de los dos enormes callaos, con otras rocas complementarias con formas muy evocadoras y relacionadas entre sí en su estudiada posición.

Situada hacía el Oeste de las principales, existe una roca con forma triangular (1), que asemeja un fiel o mira, y que señala la dirección exacta de la puesta del sol en el solsticio de verano.

En dirección Este, los restos de una grada semicircular (3-4) permite sugerir el lugar donde la puesta de sol del solsticio puede ser observada por los asistentes en este momento mágico tan señalado.

La relación entre la roca de forma triangular situada al O. y la grada en forma de arco, situada al E., se establece por las líneas de fuga trazadas desde la mira de piedra y pasando por el centro de los "bolos". Estas líneas de fuga delimitan la forma del arco de la grada de observación.

El conjunto posee una exacta geometría y aún son observables parte de sus elementos principales. Su medida relación es la propia de las arquitecturas levantadas en Roma en época de Augusto y Agrippa como resultado de la aplicación de la ciencia de la gnomonica.

Esta composición geométrica ha sido ejecutada de manera concreta con el fin de presentar una escenario que favorezca los rituales que en este lugar se llevaron a cabo.

La alineacion de los elementos es observable a simple vista:





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario