SOLSTICIOS





SOLSTICIO DE VERANO - 20-JUNIO-2009

SOLSTICIO DE VERANO - 20-JUNIO-2008


Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).



SOLSTICIO DE VERANO - 2008



Penas de Rodas como "Kara-bolis"
Los garabolos como centro
El centro geométrico del castellum de Ciricine era el alto de Garabolos. Ese lugar recibe aun hoy en día los topónimos de Garabolos ó Garaballa, ambos nos dan idea de su antigüedad y de su posible existencia en el momento de la colonización del territorio por las tropas de Augusto. Garabolos y Garaballa comparten un mismo origen etimológico: kara-bolis "bolido de piedra". Piedra caída del cielo. Meteoro.

La presencia a escasos Km del "centro" de Garabolos, en Galloso de Outeiro de Rei, del doble tótem de las "Penas de Rodas", con un posible altar asociado a él, y que posiblemente relaciona el centro del castellum Circine, (cículos trazados con compás), con los dos príncipes coporos enterrados en Lucus Augusti en el siglo I d.C. y los dos monumentales callaos. Posiblemente los bólidos de Galloso fueron un santuario asociado a este centro y a sus príncipes.(1)

Puesta de sol del solsticio de verano


Santuario astronómico
Modestas investigaciones astronómicas sobre la orientación de las "Penas de Rodas" apuntan a que éstas se encuentran orientadas hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno y según el horizonte del lugar. A través de esta investigación personal, concluyo que las "Penas" podrían haber sido utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola y en consecuencia para establecer un calendario. Circine, territorio del pueblo Coporo, tenía una enorme importancia como proveedora de recursos agropecuarios en la Callaecia romana. Los solsticios son fechas importantes pues indican la entrada al verano o invierno. El solsticio de verano (alrededor del día 22 de junio) es el día con la noche más corta (más horas solares) mientras que el solsticio de invierno (alrededor del día 21 de diciembre) es el día que tiene la noche más larga El conjunto "Penas de Rodas" cuenta además de los dos enormes callaos, con otras rocas complementarias con formas muy evocadoras: Situada hacía el Oeste de las principales, una con forma triangular, que asemeja un fiel o mira, y que señala la dirección exacta de la puesta del sol en el solsticio de verano. Y en dirección Este, los restos de una grada semicircular permite sugerir el lugar donde la puesta de sol del solsticio puede ser observada por los asistentes en este momento mágico tan señalado.


Foto aérea del conjunto
Esquema geométrico del observatorio astronómico
El círculo de mayor tamaño posee un radio de 100 codos (aprox. 44,4 m.) y el menor de 50 codos. La relación entre la roca de forma triangular situada al O. y la grada en forma de arco, situada al E., se establece por las líneas de fuga trazadas desde la mira de piedra y pasando por el centro de los "bolos". Estas líneas de fuga delimitan la forma del arco de la grada de observación. El conjunto posee una exacta geometría y aún son observables parte de sus elementos principales.

Durante el gobierno de Augusto se ejecutaron, tanto en Roma como en los territorios de los príncipes indígenas, monumentos arquitectónicos que tenían su disposición en función de los solsticios y la posición del sol, y así celebrar estas fechas del calendario romano.

En el edifico del Panteón de Roma y durante el solsticio de verano, a la hora del medio día, la proyección del disco solar se presenta con una deslumbrante presencia en la entrada del templo (que permanece en sombra) proviniendo desde el interior del edificio.
Esta sorprendente presencia en el centro del pronaos se materializaba en la antigüedad entre las imágenes de Augusto y Agripa, y presentaba al público congregado en la plaza exterior del edificio una interesada escenografía de recuerdos antiguos.
El disco solar, que acompañaba en sus representaciones a los faraones en Egipto, también acompañaba a los dirigentes del imperio en su gobierno.
Hoy en día no contamos con las imágenes de ambos en el pronaos del Panteón, pero el disco solar realiza su brillante aparición al mediodía de cada solsticio de verano.

Una interesante escenografía en la Roma imperial y que puede ser comparada en la puesta de sol del mismo día en “Penas de Rodas”, en el occidente del imperio.



Vídeo: SOLSTITIUM
Director: Carlos Sánchez-Montaña
Música: Paul Mounsey Tema: The bridge (El puente)
Albun: City of Walls (Ciudad de murallas)


SOLSTICIO DE INVIERNO

El clima propenso a las nieblas de invierno no me había facilitado hasta el día de hoy poder comprobar si el santuario de Penas de Rodas ,en Outeiro de Rei, estaba también orientado para "recoger" la salida del sol en el momento del solsticio de invierno.

      SOLSTICIO DE INVIERNO - 22 DE DICIEMBRE 2011

Santuario astronómico 
Modestas investigaciones astronómicas sobre la orientación de las "Penas de Rodas" apuntan a que éstas se encuentran orientadas hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno y según el horizonte del lugar.

A través de esta investigación personal, concluí que las "Penas" podrían haber sido levantadas y utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola y en consecuencia para establecer un calendario.

Circine, territorio del pueblo Coporo, tenía una enorme importancia como proveedora de recursos agropecuarios en la Callaecia romana. Los solsticios son fechas importantes pues indican la entrada en el verano y en el invierno.

El solsticio de verano (alrededor del día 22 de junio) es el día con la noche más corta (más horas solares) mientras que el solsticio de invierno (alrededor del día 21 de diciembre) es el día que tiene la noche más larga

PENAS DE RODAS

El conjunto "Penas de Rodas" cuenta además de los dos enormes callaos, con otras rocas complementarias con formas muy evocadoras: Situada hacía el Oeste de las principales, una con forma triangular, que asemeja un fiel o mira, y que señala la dirección exacta de la puesta del sol en el solsticio de verano. Y en dirección Este, los restos de una grada semicircular permite sugerir el lugar donde la puesta de sol del solsticio puede ser observada por los asistentes en este momento mágico tan señalado.

En los últimos años, y con diferente fortuna, he podido comprobar como durante la puesta de sol del solsticio de verano este mágico lugar funciona como un escenario  lítico que subraya la importancia ritual de esa fecha solar.

Pero hasta el día de hoy, 22 de diciembre del 2011, en que el solsticio de invierno a coincidió con un amanecer limpio de nieblas en el "Altar do Rei" no he podido comprobar como las simulaciones cartografías trazadas sobre el papel, tienen una réplica solar que supera lo por mí imaginado.


Poder comprobar como la salida del sol va bañando de oro y luz a los dos grandes callaos de piedra y como este efecto produce un pasillo luminoso que enciende las piedras centrales del conjunto lítico, supera con creces lo previsto por mis cálculos astronómicos en el tablero de dibujo.

En esta mañana luminosa que cierra un ciclo muy fértil en el "Bosque Sagrado de Lugo" e inicia uno nuevo con muchos proyectos os presento las imágenes evocadoras de este mágico amanecer y deseo a todos mis lectores un feliz solsticio de invierno.







Visitar los Templos de Sol en la Callaecia:

Templos del Sol en la Callaecia






2 comentarios:

  1. Parece tratarse claramente de un templo dedicado al culto de una deidad masculina, tratandose las dos piedras de dos grandes testículos y haciendo el sol, a su vez, de falo.Es pues en los solsticios, momento del acomplamiento del falo con los testículos, el momento de mayor fertilidad del año. Este echo nos permite datar el monumento en época Neolítca, momento del paso del matriarcado al patriarcado. Es sin duda un hallazgo sin paralelos conocidos, a expcepción, claro està de todo el territorio de la Capadocia turca o de la montaña de Montserrat en Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. ¡Marabilloso ensaio!

    Na produción social da súa vida, os homes e as mulleres teñen relacións necesarias e independentes da súa vontade que corresponden a unha determinada fase de desenvolvemento das súas forzas espirituais. O conxunto destas relacións forman a estrutura do imago mundi da sociedade, a base real sobre a que se levanta a estrutura á que corresponden determinadas formas de conciencia social.

    Ao cambiar a base sociocultural, revoluciónase, máis ou menos rapidamente, toda a inmensa superestructura erixida sobre ela.

    Quizais nas rocas da base, os aborígenes facían sacrificios rituais de animais domesticados ou alimañas. A bruxaría ten unhas profundas raíces na Galiza rural.

    ResponderEliminar