HISTORIA POPULAR


La creencia popular, y también histórica, es que el conjunto de “As Penas de Rodas” es de formación natural, una formación lítica realmente curiosa: dos enormes piedras de granito, casi perfectamente esféricas, asentadas sólo sobre bases muy pequeñas, que parecen estar a punto de caer rodando, lo que impresiona bastante al acercarse a ellas.

Es cierto que en esta zona de Lugo, y en muchas otras de Galicia y Europa, existen grandes callaos, o piedras en forma de “bola”, y de origen totalmente natural. Se denominan bolos de disyunción.
El origen de este tipo de formaciones se basa en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica, y es típico de Galicia y el norte de Italia.

Sin embargo, es mucho más hermoso imaginar que estamos delante de la obra del diablo o de algún trasgo burlón, que según cuentan en Gaioso, aún está esperando por hombres capaces de moverlas.



Se cuentan varias leyendas sobre el lugar, que hacen referencia a las grandes piedras de forma redondeada casi perfecta: una de ellas cuenta que una de las dos piedras está llena de alquitrán y si rompiese, se inundaría toda la zona. La otra comenta que una de las piedras está llena de oro, y el que lograse romperla lo encontraría y se haría rico.

Ambas leyendas fueron recogidas por el excelso poeta gallego Manuel María.
En Gaioso, ollando a Chá
Hai duas penedas ergueitas.
¡Semellan non ser verdá
redondeces tan ben feitas!
As Penas de Rodas son
dous ollos alucinados
Que espían con atención
Ós eidos máis alonxados.
Si ambas penas se desfán
arde, co mundo, un tesouro:
¡unha pena é de alquitrán,
a outra unha trabe de ouro!
Non sodes, non, cantería,
ouh penas de encantamento.
¡Temo que calquera día
vos poida levar o vento.
Manuel María, poeta

En el lugar se celebra la popular y muy concurrida romería de "Penas de Rodas", el domingo anterior al 12 de agosto.

En el área recreativa de Penas de Rodas celebrarán el domingo su tradicional romería , que incluye misa campestre y comida popular. Habrá juegos populares para niños y actuaciones de la Escola de gaitas y del grupo de teatro de la asociación cultural Penas de Rodas. Animarán la jornada el grupo folk Arrincadeira, el mago Rafa y la orquesta Salsón. Al final, queimada. La Voz de Galicia. 08/08/08.


http://www.turactiv.es


.

2 comentarios: