ELEMENTOS

El conjunto de "As Penas de Rodas" cuenta además de los dos enormes callaos, con otras rocas con formas muy evocadoras y que poseen un uso complementario con las príncipales:



Foto aérea del conjunto

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL CONJUNTO

1. Base de la Penas
Un conjunto de varias peñas colocadas como base de las dos rocas redondas.
Por su cara Este se puede observar una endidura central justo entre ambas.
Además la colocación del conjunto permite el acceso desde la parte inferior hasta alcanzar el punto central entre las dos grandes rocas.
Por la cara Este podemos observar como el canal central permite el discurrir de un fluido que se vertiese en la parte central superior.
Por la cara Oeste el terreno se encuentra en una cota superior, lo que facilita el acceso a la posición central, a modo de un preparado escenario.



2. Bolos
Dos grandes moles graníticas (bolos de disyunción), el origen de este tipo de formaciones se basa en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica.
Sin embargo su posición es totalmente artificial, fue realizada por la mano del hombre y con la ayuda de una maquinária especifica para moverlas y emplazarlas sobre la base petrea del altar.
Es perfectamente visible en los dos bolos las huellas que una fuerte cadena dejó en cuatro caras de su superficie.



Los bolos fueron colocados de acuerdo con un proyecto geométrico que se explica en el capítulo siguiente.



3. Fiel
Situada hacía el Oeste de las Penas, una con forma triangular, que asemeja un fiel o mira, y que señala la dirección exacta de la puesta del sol en el solsticio de verano.



Piedra en forma de mira



4. Grada derecha
En dirección Este, los restos de una grada semicircular permite sugerir el lugar donde la puesta de sol del solsticio puede ser observada por los asistentes en este momento mágico tan señalado.
La roca está tallada en cara Oeste en forma de grada o escalera, y en su cara Este en forma redondeada y curva.





Restos de grada en forma de arco circular

5. Grada izquierda.
Esta roca posiblemente tenía la misma forma que la grada derecha, su estado de conservación es peor. Sin embargo su posición es simétrica respecto al eje del conjunto.





6. Platea.
Este espacio de suelo entre el altar con los bolos y las rocas en forma de grada tiene una forma cóncava que permite ser utilizada como una platea frente a un escenario. Este lugar posee una buena acústica frente a los bolos.





7. Cazoleta tallada en la base de piedra.
Bajo el bolo derecho, en la base, existe una cazoleta tallada en la piedra.



8. Cazoleta natutal.
Una roca forma una cazoleta en la dirección Norte-Sur que posee una forma evocadora.





9. Zona de cantera, piedras no utilizadas.
En la parte Oeste del conjunto, en una zona oculta por la maleza y lejos del "escenario", existe un amontonamiento de rocas, algunas de ellas trasladadas desde otro lugar y otras con marcas de trabajos de cantería.
Posiblemente el lugar donde permanecen las rocas acopiadas para ejecutar el conjunto y que no fueron utilizadas en su momento. Esta zona queda fuera de la vista desde el frente principal y en una cota inferior.




.

1 comentario:

  1. Te recomiendo leer el estudio sobre el santuario de Panoias, así comprenderás que no es fruto de la erosión las cazoletas ni los rebajes antropomorfos, ni las canaladuras, eso esta hecho y documentado en el arte ritual megalítico. Lo que tu dices son muescas de maquinas, son canales para la sangre de los sacrificios, al igual que las cazoletas y demás. Las peñas de Rodas no son fruto de una génesis fortuita, están ubicadas y hechas a conciencia….

    http://www.facebook.com/group.php?gid=110007853777

    ResponderEliminar